30 marzo, 2015

Reading Challenges - ¡Jettatore!...

Un nuevo libro, una categoría menos en cada reto. 

Continuando con el Reading Bingo Challenge y el #RetoVolverALosClásicos2015 que estoy haciendo junto a Ayleen de Confesiones De Una Volátil, hoy les traigo una nueva reseña:




¡Jettatore!... - Gregorio de Laferrère
[Un clásico humorístico y/o satírico - Un libro al final de tu lista de libros por leer]
La historia sigue las desventuras de un individuo a quien otras personas comienzan a atribuir una funesta influencia magnética que trae como consecuencia mala suerte a todos los que se involucran con él. 

Necesitaba un libro para la categoría un libro al final de tu lista de libros por leer y como tengo varios que digo "algún día pero lejano", por no decir muchos, me puse a rebuscar en la biblioteca de mi mamá algo que no llamara mi atención, así es como llegó este clásico a mis manos, y cerró el círculo cuando pude insertarlo dentro de una categoría del otro reto.

¡Jettatore!... Es una obra de teatro satírica, una forma de literatura y un género a los que estoy poco acostumbrada. Escrita y puesta en escena a comienzos del siglo XX, trata de la jettatura (jettare en italiano - jeter en francés - significa lanzar y en el contexto: lanzar rayos o efluvios nefastos, de allí viene la palabra lunfarda yeta, es decir: mala suertey de la supersitición en general en el Buenos Aires de entonces, creencias muy arraigadas en el inmigrante italiano, casi al punto del fanatismo.

El autor maneja hábilmente la intriga y realiza una excelente ridiculización sobre las personas supersticiosas. Siendo ese uno de sus objetivos, no puedo estar más de acuerdo con la forma en que planteó la situación y desarrolló a unos personajes tan particulares. Yo misma me la paso explicando el inicio de ciertas supersticiones, a las personas que las creen, para acabar con esos mitos. [Los siete años de mala suerte si se rompe un espejo, pasar la sal de mano en mano, no abrir un paraguas dentro de la casa, entre otros; todos tienen una explicación lógica].

Si bien me reí y disfruté la forma en que la familia completa va entrando en la charada de Carlos, quien comienza todo el lío sobre la jettatura, a medida que la obra avanzaba hubo una impresión más profunda que fue calando en mi subconciente: el poder que un simple rumor tiene sobre un grupo de personas.

Carlos inventó una mentira sobre Don Lucas, para su propio beneficio, sin importar si Don Lucas se lo merecía o no. A través de la insistencia, la maquinación, el poder de convencimiento y la susceptibilidad de los demás, logró implantarlo de tal manera que afectó las vidas de todos.

¿No les suena familiar? Porque a mi sí. Las personas somos muy influenciables y esa es una lección de vida que aprendí de chica: no creas todo lo que te dicen, porque nunca sabes el verdadero propósito detrás de esas palabras. Me parece un mensaje mucho más importante e inesperado para destacar de esta obra.

Dos detalles que deben ser aclarados antes de leerla: Carlos y Lucía son primos que pretenden casarse, algo totalmente válido y aceptado en aquélla época, aunque ahora no lo sea (es un tema polémico que no influye demasiado en la historia pero quizás no sea del agrado de todos). El vocabulario, la obra está plagada de regionalismos italianos y el lunfardo, la edición que leí tenía aclaraciones de pie de página que me facilitaron la comprensión, si pueden conseguir una de ese estilo, mejor.

Lo recomiendo para salir de la rutina, es un cambio interesante que nos permite introducirnos un poco más en la cultura y literatura argentina y creo que debe ser leído al menos una vez en la vida, mínimo porque nos muestra una época en que la sociedad se vió sumamente afectada e influenciada por las creencias y costumbres de los inmigrantes.

¿Lo leyeron o leerían?  
¿Les gusta este género y/o estilo?





Este libro cumple con la categoría Un clásico humorístico y/o satírico (Reto Volver A Los Clásicos 2015) pues es una obra satírica estrenada en
 1904. 











A su vez, es -era- Un libro al final de mi lista de libros por leer (Reading Bingo Challenge)
¡Hasta la próxima!

Aleinad.~


~ El que discute y se ensarta, sienta plaza de ignorante. Por eso, lo mejor es no sorprenderse de nada...~ Don Lucas, ¡Jettatore!... de Gregorio de Laferrère

27 comentarios:

  1. Me ganaste de mano con la entrada porque la de Volver a los clásicos sale a las 00. Me emociona mucho leer esta reseña, pues te había preguntado qué onda era el libro y veo que es muy interesante (amo el lunfardo desde que escuché a Edmundo Rivero). Me lo anoto ^^
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba convencida de que la ibas a sacar antes! Me alegra que te sirva la reseña, la verdad es que me sorprendió totalmente el libro, no le tenía nada de fe. Una gran lección para que deje de juzgar libros por su portada :P
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola, te he nominado al premio Dardos, un beso :) http://lasrosasdevenus.blogspot.com.es/2015/03/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  3. Hola! No he leído este libro puesto que no lo conocía. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  4. Mi niña, te he nominado a un premio, te espero por el blog para que veas de que se trata, Besitos♥

    ResponderEliminar
  5. La reseña me ha encantado,la verdad el libro parece ocupar horas de risas y entretenimiento,a ver si por aquí encuentro los que aún busco,un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nunca había escuchado de este libro, pero ahora quiero leerlo! Me llamó muchísimo la atención! Se ve super copado nwn

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Esta obra la leí por primera vez hace mucho tiempo, creo que en la escuela.
    Me encanta el reto de los clásicos que han armado (ahora iré a chusmear eso).
    El final, creo que es lo que más vale, cuando la mentira se da vuelta completamente y nos sorprendemos del poder de las palabras.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo encontrar alguien que lo haya leído! jaja. Coincido con vos, el final es lo que te deja con la boca abierta! Espero que te sumes al reto, soy re chusma y me encantaría ver que elegís en cada categoría jaja. Besos!!

      Eliminar
  8. Hola, soy de la asociación bloguer ya me hice tu seguidora mi blog es http://enamoradadelasletras.blogspot.com/. Se ve muy interesante, gracias por la reseña , te mando un a brazo

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta la parodia! por el estilo parece ser un libro viejo, se seguira consiguiendo? claramente hay personas que son muy influenciables y coincido con vos, no hay que confiar en nadie (jjjaja) pero sí cuestionarse TODO!
    Gracias por la reseña dani! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es viejísimo y no tengo idea si hay ediciones nuevas, este se me desarmó tantas veces que llegó un punto que lo leí por montoncitos :P
      Si, cuestionando encontramos lo interesante!!
      Besos Puli!!!

      Eliminar
  10. Ahora que leí esta "reseña" del libro, quiero leerlo. De chica siempre me gustó el tema del lunfardo. Recuerdo en una feria del libro, quise comprarme un diccionario del lunfardo, pero era chica chica y no me daba la plata jajaj. Pero me re gustó como contás que se desarrolla, si bien no soy la super lectora, me interesaría leerlo!. :D Muaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que divina!!! A mi me re costó seguir el hilo por este temita pero si te gusta, dale para adelante ;) Es un cambio interesante :D
      Besos Ari!!!!

      Eliminar
  11. Si te soy sincera, no conocía la historia y en especial me llamó la atención la clasificación de "Clásico". A mi personalmente me pasa de que soy una lectora compulsiva pero a la hora de analizar mis lecturas, no leí tantos clásicos. Tendría que ponerme al día con ellos.

    Un beso grande!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, me estanco en dos géneros y de ahí no suelo salir, me encanta estar haciendo este reto justamente por eso, estoy ampliando mis horizontes :D
      Besos, Nati!!!

      Eliminar
  12. Hola , no soy muy fanática de los clásicos , pero gracias a tu reseña has despertado mi curiosidad . Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!! Es cuestion de encontrar a un autor que nos guste ;) Gracias por pasar!!!

      Eliminar
  13. Hola! Este libro no lo leí todavía pero me gustaría. El año pasado leí Las de Barranco, que es del mismo autor y me gustó. Son libros que te muestran cómo vivían y pensaban los argentinos de antes, son interesantes sobre todo si te interesa la historia argentina. Soy de leer clásicos, ahora voy a chusmear el reto pero no crea que me una porque este año participo de varias iniciativas y no me quiero sobrecargar. Si lo hacen el año que viene, capaz que me uno :) Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco Las de Barranco, voy a buscar la sinopsis ;) Coincido plenamente, es re interesante leer sobre los antepasados de nuestra nación :D Creo que el año que viene se hará de nuevo, así que ojalá puedas sumarte! Besotes!!!

      Eliminar

¡No hay nada que disfrute más que leer sus comentarios! Pero ten en cuenta lo siguiente:

~ No Spam ni URL, por favor (es motivo de penalización en google, tanto para el que comenta como el comentado)
~ Puedes dejarme el nombre de tu blog, sin links, para que yo pueda visitarte y devolverte el comentario.
~ Si no coincides conmigo, deja tu opinión amablemente, sin faltar el respeto, la variedad es lo que hace al mundo interesante ;)

Muchas gracias por dedicarle un tiempito a mi blog ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...